El Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en
conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como "Las mariposas", eran tres activistas políticas de República Dominicana.
Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano.Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.
El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.
En 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. Y finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Esta historia se la hemos contado a los más pequeños del cole. Eso sí, adaptada para que la entiendan.
También les hemos explicado que en 1911, 146 mujeres murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Nueva York. El humo que salía era violeta debido a la mezcla de tejidos y tintes de los mismos.
Y para celebrar este día, los niños han elaborado unas mariposas de color violeta. Han escrito un mensaje en ellas (los de cuatro años, "NO VIOLENCIA" y los de tres años, "PAZ Y AMOR" ), han picado con el punzón, les hemos puesto unas antenas y un palito depresor de color violeta.
Después hemos salido al patio, los alumnos de 5º y sexto han leído un manifiesto en conmemoración de este día y, posteriormente, uno a uno han salido, han leído su mensaje y hemos decorado la puerta principal con todas las mariposas.
Nos ha quedado pendiente dos cuentos, la historia de "Superlola" y el cuento "El príncipe Ceniciento".
Todavía estamos a tiempo. Los dejo aquí colgados para que podáis disfrutar de ellos.