domingo, 12 de abril de 2020

EL TRAZO

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe o dibuja.

Es muy importante, ya que el fomento de esta actividad, basada en las habilidades motoras finas, permitirá al niño el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras que servirán de base para el desarrollo futuro de la escritura, así como para obtener un mayor dominio de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.

En la grafomotricidad los ejercicios de movimiento son también importantes, así se potencia el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: trazos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo... Esta simpleza irá evolucionando a los trazados oblicuos, bucles y así hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras y, posteriormente, las palabras.

Algunos ejercicios que se pueden llevar a cabo para fomentar esta habilidad son:
 1. Tocar palmas libremente y después ir dando palmas a un ritmo determinado, aumentando la velocidad y el ritmo progresivamente.
2. Llevar un objeto en equilibrio en la palma de la mano durante un recorrido.
3. Realizar trazos libres sobre la arena y/o sobre el agua, sal, harina.....
4. Realizar movimientos con las manos en diferentes direcciones: de arriba a abajo, de izquierda a derecha y en movimiento circular.
5. Simular con las manos movimientos de objetos como las aspas de un molino.
6. Abrir y cerrar las manos. Primero simultáneamente y, posteriormente, intercalando las manos, aumentando la velocidad poco a poco.

Además de todos estos ejercicios, nosotros nos centraremos en el trazo de las vocales y otros trazos que favorecen el desarrollo de la pre-escritura.

Cuando la profe "nos mande" hacer una ficha de grafomotricidad o una ficha de trazo de una vocal (también se pueden aplicar estos juegos para el trazo de los números), antes de realizarla es muy recomendable hacer alguno de estos ejercicios en los que el niño utiliza su cuerpo o alguna de sus partes para la representación:

1. Realizar el trazo en el aire con el dedo unas cuantas veces.
2. Repasar el trazo con el dedo sobre el papel.
3. Realizar el trazo con plastilina, con pegatinas, con lana, con objetos pequeños (legumbres, botones)
4. Preparar una bandeja con sal y realizar el trazo. También se puede llenar con arena.
5. En una bolsa de congelar echar gel de baño. Cerrar la bolsa y realizar los trazos.
6. Con la vocal o trazo dibujado en un papel, seguir el trazo pegando bolitas de papel, con pintura de dedos...
7. Dibujar el trazo gigante en el suelo con tizas o con cuerdas y trazarlo con los pies.

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POR ÚLTIMO, ES EL MOMENTO DE REPRESENTARLO EN EL PAPEL (hacemos la ficha).

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