domingo, 12 de abril de 2020

LECTOESCRITURA

La enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso complejo que se inicia de forma constructiva a partir de los 3 años.  Sin embargo, este aprendizaje no hay que forzarlo, es posible que muchos niños y niñas no estén preparados para iniciarse. Por lo tanto, la edad de inicio es relativa y depende del desarrollo de cada pequeño.

Para trabajar y facilitar este aprendizaje, es importante estimular al niño con ciertos juegos en torno a los siguientes aspectos:

- orientación espacial (aprender a orientarse en el espacio)
- Lateralidad (izquierda o derecha), la cual no se define hasta los 6 años, aproximadamente.
- Coordinación viso-motora (capacidad de coordinar los movimientos con la vista)
- Discriminación auditiva (reconocimiento de sonidos) y memoria auditiva.
- Psicomotricidad fina (movimientos finos y precisos que se realizan con la mano)
- Lenguaje hablado. Para que el niño pueda dominar el lenguaje escrito es importante que domine el lenguaje oral.
- Conciencia fonológica. Es la capacidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.

Podríamos contar muchas cosas más sobre los ámbitos que intervienen el el proceso de adquisición de la lectura y escritura. Pero vamos a ir al grano...

Os voy a dejar algunas directrices y recomendaciones para trabajar este campo desde casa y, sobretodo, orientadas a trabajar el material fotocopiado que os voy a pasar.

EL NOMBRE DEL NIÑO.
Desde inicio de curso hemos trabajado la lectoescritura a partir del nombre (propio y de los compañeros).
Debemos continuar este aprendizaje desde casa practicándolo diariamente:
Reconocimiento visual:
-Utilizando la tarjeta con su nombre plastificada.
Trazo: 
-Escribiendo su nombre mediante el copiado
- Repasando el trazo punteado
Reconocimiento auditivo
-Reconociendo los sonidos que aparecen en él. Para ello pronunciamos los fonemas (sonidos de cada letra) alargándolos y haciendo gestos exagerados.


Desde el inicio de curso comenzamos a trabajar las VOCALES en mayúscula (A, U e I) y, durante este trimestre seguiremos trabajando las que nos quedan (O y E). Para ello, os pasaré una serie de fichas para que los niños puedan hacerlas desde casa.

Antes de realizar dichas fichas es importante realizar unos ejercicios, en forma de juego, que les servirá para adquirir dichos aprendizajes:

JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL
- Mostramos la vocal a trabajar y debajo de la misma, escribimos palabras. El niño debe señalar dónde está la vocal que estamos buscando.
- Buscar la letra en los nombres de los miembros de la familia.
-Cazamos la vocal. Cortamos papelitos y en cada uno de ellos escribimos una letra o número. Los ponemos sobre la mesa todos mezclado y el niño tiene que cazar la vocal que buscamos.
-Buscamos la vocal en libros o revistas.
- Tapones con las vocales. En tapones de envases escribimos las vocales. También las escribimos en un papel. El niño debe colocar cada vocal en su sitio correspondiente.
- También hay mogollón de juegos interactivos para trabajar este ámbito de la lectoescritura. Ya os pasaré algún enlace.
- Dibujamos diferentes letras gigantes en el suelo y cuando demos la señal deben ponerse encima de la indicada.

JUEGOS PARA TRABAJAR EL TRAZO.

Algunos de ellos ya los conocéis:
- Trazamos la letra en una bandeja con sal, arena, harina, especias...
- Realizar el trazo en un papel gigante, en la tierra.
- Realizar el trazo pegando bolitas, pegatinas, trocitos de papel, legumbres y todo tipo de "cositas" que podamos encontrarnos en casa.
- Realizar el trazo con pintura de dedos, con plastilina, rotuladores, ceras de diferentes colores, tizas...
estimulación « Educacion – articuloseducativos.esLletres amb plastilina | Plastilina

JUEGOS PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.
También conocéis algunos:
- Utilizar imágenes y nombrar los objetos. Incidir en el fonema que estamos trabajando.
- Buscar palabras que empiecen por.....
- Buscamos objetos en la casa que empiecen por....
- Caja con la letra escrita. Buscamos objetos en casa que empiecen por esa vocal y los metemos en la caja.
- Buscamos una imagen (por ejemplo "elefante") y vemos cuántas veces suena el fonema /e/.

También es necesario señalar otros recursos literarios fundamentales para la lectoescritura que no pueden faltar en el aula de Educación Infantil. Son las poesías, las canciones, los cuentos, las rimas, adivinanzas, dramatizaciones, trabalenguas....

Y OTRAS MUCHAS ACTIVIDADES MÁS QUE IREMOS PRACTICANDO A LO LARGO DEL TRIMESTRE










No hay comentarios:

Publicar un comentario