El objetivo de las matemáticas en esta etapa es ayudar al niño a estructurar su pensamiento y a que los contenidos lógico-matemáticos le sirvan de medio para conocer el entorno.
Todo este desarrollo se produce a través de tres actividades básicas:
- Manipulación: contacto con los objetos, observación y experimentación.
- Representación: establecimiento de relaciones de los objetos observados, agrupamientos y representación gráfica de ello.
- Abstracción: Realización de operaciones.
Podría extenderme mucho más sobre el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas de los niños, pero....¡Vamos al grano!
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS?
Si nos centramos en el aprendizaje de la secuencia de números, podemos trabajar:
EL TRAZO
Para ello seguiremos las mismas instrucciones que hemos seguido para trazar cualquier letra.
LA SECUENCIA NUMÉRICA (CONTAR)
Podemos contar "cualquier cosa", sin embargo, es importante no interrumpir el conteo y que, según van contando vayan tocando los objetos. A veces se precipitan y cuando han tocado 4 cosas ya van por el número 6. Eso hay que corregirlo poco a poco.
En clase trabajamos mucho con las manos. Utilizamos los deditos para contar cuántos niños han venido hoy, cuántos han faltado....
Pero se puede contar cualquier objeto que tengamos en casa.
También tienen que ir aprendiendo poco a poco a contar al revés.
ASOCIAR NÚMERO A CANTIDAD
Para ello podemos realizar agrupamientos de objetos (señalando el número). Por ejemplo, poner una cajita con el número que estemos trabajando e ir añadiendo objetos hasta llegar a tres.
TRABAJAR LOS COLORES
Hacemos clasificaciones.
LAS FORMAS
- Buscamos objetos del entorno con forma de...
SERIACIONES
En tres años solemos trabajar series de dos elementos. Y pueden realizarse con "cualquier cosa".
LAS CLASIFICACIONES
Podemos clasificar, por ejemplo, formas:
También trabajaremos otros aspectos dentro del ámbito de las matemáticas relacionados con:
conceptos espaciales, temporales, medidas, cuantificadores... (los iré especificando a medida que vayan surgiendo actividades)
CONCEPTOS MATEMÁTICOS
DE CANTIDAD
"Muchos-pocos, más que-menos que, todos-ninguno" son conceptos matemáticos de cantidad que los niños van adquiriendo en sus actividades cotidianas y les van a ayudar a entender las matemáticas y entender e interpretar la realidad que les rodea.
Esta rama de conceptos cuantitativos forma parte de manera activa en las primeras experiencias del niño, siendo la que les permite ordenar y establecer relaciones entre los diferentes objetos de su entorno.
Para ello fomentaremos su aprendizaje con actividades manipulativas y otras donde el niño pueda observar y experimetar en primera persona la realidad que le rodea:
- comparar recipientes con juguetes, legumbres, bolitas de papel, pelotas
- llenar recipientes.
- jugar llenando con piedras dos aros dibujados en el suelo
- observar platos con comida
- comparar vasos con líquido
No hay comentarios:
Publicar un comentario