jueves, 22 de abril de 2021

ESTADOS DEL AGUA: LÍQUIDO, SÓLIDO Y GASEOSO

 Para trabajar estos conceptos tan abstractos para los más pequeños, hemos intentado hacerlo de la forma más significativa posible. Hemos realizado una actividad muy visual, atractiva y manipulativa.

Como actividad de motivación, hemos proyectado el vídeo "Historia de una gotita de agua", en el que se quedan reflejados los diferentes usos del agua así como los cambios de estado. ¡No se cansan de verlo!

Después del visionado, hemos decorado de forma personalizada unos recipientes que han traído los niños de casa. Se han quedado muy primaverales.

Posteriormente, hemos salido al patio trasero del cole, donde hay mucha hierba y flores y hemos llenado nuestros recipientes con las flores que más nos han gustado. Luego en clase, hemos llenado los recipientes con agua en estado líquido.
Para darle un poco más de color, hemos echado témpera y ellos mismos lo han mezclado todo.
Después de todo ello, hemos subido todos los bricks al congelador y ....

 ... el siguiente día.....

Al siguiente día, pudimos retomar la actividad.
Repartimos bandejas de aluminio a cada alumno y echamos agua en estado líquido para que pudieran ver y explorar sus propiedades.
Después vaciamos el agua y reservamos las bandejas.
Subimos a por nuestros bricks al congelador... estaban impacientes de ver el resultado.
Lo mejor de todo... sus caritas de emoción al ver cómo el agua líquida se había convertido en un cubito de hielo primaveral.

Como estaba muy duro y pegado al brick, lo dejamos un ratito encima del radiador y mientras, estuvimos trabajando el último concepto: el estado gaseoso del agua.
Para ello, utilizamos un humidificador que trajo un alumno. Es un recurso adecuado para trabajarlo en infantil, ya que no presenta ningún peligro.
Pudieron tocar el vapor, olerlo...

Después de sacar nuestros cubitos de hielo primaveral del brick, este fue el resultado. Poco a poco iban comprobando cómo con el efecto del calor, el cubito de hielo se iba transformando en líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario