La actividad de hoy tenía como finalidad que los niños, a través de la manipulación de objetos, la observación directa y exploración puedan explicar por sí mismos lo que sucedió, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo que nos rodea.
En primer lugar hemos presentado el material:
- una bandeja grande llena de agua (se han vuelto locos cuando la han visto)
- un barreño con objetos de usos cotidianos, de diferentes formas, tamaños, materiales y pesos de.
- una bandeja con objetos escolares, con los que están más familiarizados.
Hemos establecido un diálogo sobre la flotación, qué es flotar, por qué flotan los barcos, por qué algunos objetos pequeños se hunden y otros más grandes flotan, tiene que ver algo su forma, su material, etc...
Ellos han expuesto sus explicaciones e hipótesis ()
Posteriormente uno a uno han podido comprobar qué pasa al introducir cada objeto dentro de la bandeja de agua. Algunos se han sorprendido con los resultados.
Después de actuar de forma individual, han observado y manipulado libremente.
A continuación, hemos realizado el experimento del huevo. Hemos preparado dos recipientes de cristal con agua, uno con sal y el otro sin sal.
Después de contrastar respuestas y realizar hipótesis, han comprobado el resultado al introducir cada huevo en un recipiente diferente: el huevo en el recipiente con agua y sal flota y el otro no flota.
Iker jugaba con ventaja, ya que era el experimento que presentó en su actividad del libro viajero.
Finalmente hemos realizado otro experimento con plastilina.
Cada niño ha realizado una bolita de plastilina y han comprobado que al introducirla en la bandeja de agua se hunde, no flota.
Posteriormente han realizado un barco con otra porción de plastilina y al introducirlo en la bandeja han podido comprobar que flota.
Con ello hemos aprendido que la forma de los objetos es muy importante para que pueda o no flotar en el agua. Han aprendido que los barcos tienen una forma especial para poder navegar por el agua y no hundirse y que su tamaño no importa, sino la forma.
La actividad ha resultado muy interesante y divertida. Eso sí, nuestra alfombra y mesas parecían una piscina.